Habilidades del Talento Requeridas Hoy

como-ser-liderLas organizaciones de hoy se enfrentan a retos diferentes a los de otras épocas. Definitivamente en las eras del pasado: la era de la agricultura donde básicamente se valoraba la ejecución manual del trabajo,  la era industrial donde el capital económico tendría su preponderancia, y hoy estamos en la era del conocimiento donde el conocimiento es la base del desarrollo organizacional.

Esta era en la que estamos viviendo nos presenta un nuevo paradigma con fuertes exigencias a los colaboradores en términos tanto de aprendizaje, como de responsabilidad y autonomía en las funciones realizadas.

Estas nuevas demandas laborales exigen formas de autogestión de los procesos a cargo y de las organizaciones exigen formas de lograr aprendizaje continuo, lo que al final conlleva a modificar los procesos de selección, capacitación, condiciones de trabajo y sistemas de remuneración.

Al final, debemos convertir las capacidades requeridas para lograr con éxito cada proceso, en   comportamientos requeridos por parte de cada colaborador (a). Esta nueva forma de administración nos obliga a redefinir la estrategia de gestión del talento humano hacia metodologías de gestión de capacidades y habilidades, o sea, que dejamos de administrar puestos y tareas y pasamos a gestionar talento y resultados.